domingo, 11 de octubre de 2009

Como evitar y que hacer ante un accidente de transito

Que haríamos si se nos presenta una avería en el camino y que precausiones hay que tener para no ocasionar un accidente?

Esta es seguramente la parte mas importante de todo el estudio, previo, que debemos realizar para obtener nuestra
Licencia de conducir, los accidentes de transito son muy comunes y esto se debe en gran parte al descuido del conductor.La mayoría de accidentes lo cometen los conductores con mas tiempo conduciendo y no como uno pensaría los nuevos conductores, esto debido a que con el tiempo uno se siente capaz de afrontar cualquier situación lo cual no esta mal, pero, el exceso de confianza,origina un nivel de desconcentracion peligroso. Muchos conductores, empiezan a fumar con mayor frecuencia,envían mensajes de texto por los teléfonos moviles, atienden llamadas sin usar el sistema de manos libres,buscan rutas alternativas en los navegadores,ingresando datos al tiempo que conducen,manejar luego de haber ingerido alcohol,manejar por largos periodos sin descansar, etc.
Todo esto origina que el conductor pase menos tiempo concentrado en la vía, a lo que habría que sumar el hecho que cuanto mas tiempo tiene de experiencia el condu
ctor usualmente mas rápido maneja. Un profesor japones me dijo una vez que un accidente se origina porque un conductor tonto se encuentra con otro igual, esto suena algo fuerte pero lo que significa es que un conductor descuidado sumado a otro descuidado dan como resultado accidente.Ahora hay los accidentes de uno solo, de esos que suelen cometer las mujeres por un mal calculo al girar o retroceder.
Uno de los
lugares mas peligrosos y donde se presentan con gran frecuencia accidentes con finales fatales es dentro de las vías expresas kozoku doru.En estas vías se producen muchos accidentes y son registrados en todos los puntos de las misma, pistas de aceleración,pistas de desaceleración,desviaciones ,bifurcaciones, y en el recorrido principal de ellas. Una forma de evitar vernos involucrados en un accidente es conocer bien las reglas y recomendaciones a la hora de transitar por ellas.
No olvidemos
que esta información también esta contenida en el segundo examen teórico, así que pongan atención.
Cuando un vehículo ingresa por la senda de aceleración a una senda principal,deberá usar la senda de aceleración para alcanzar la velocidad suficiente como para ingresar en medio del transito.Queda totalmente prohibi
do interferir con el transito que circula por la senda principal.
En vías donde la velocidad máxima y mínima están indicadas por marcas en el pavimento o señales tipo placa estará prohibido transitar a mayor velocidad o menor velocidad que las indicadas, en caso que no hubiera ninguna señalizacion el limite es de 100km/h y la velocidad mínima de 50km/h. Un punto importante a recordar es que mientras mas largo sea el tiempo que estemos manejando sin descansar el cuerpo acumula fatiga y con ello además el cerebro percibe nuestra velocidad de forma errada y por ello el conductor aumenta su velocidad basándose solo en su percepción de la misma,por lo tanto es recomendable que estemos mirando el velocimetro constantemente.
La distancia entre vehículos también es muy importante en este tipo de vías, al ser vías de alta velocidad, las distancias de parada serán mayores, no olvidemos que
va en relación al cuadrado de la velocidad, usualmente se indica que para una velocidad de 100km/h se necesitan 100mts. para detener el vehículo, claro esta esto es con buenos neumáticos y en un día sin lluvia.Así que mucho cuidado con las distancias pues nuestro tiempo para reaccionar se hará mas corto, en japón recomiendan hacer una parada de descanso cada 30 minutos como mínimo.Esto parece algo excesivo pero no olvidemos que no somos los únicos en la vía, y además que seguramente estaremos llevando a otra persona.
Cuando tengamos mal tiempo,como lluvia o nieve, no podremos ir a alta velo
cidad,el conductor debe tratar de estar atento al transito en todo momento,además es bueno obtener información de radios o telefono sobre el recorrido.Es en este punto, cuando toma importancia conocer de antemano la ruta y posibles desvíos, esto no para poder ir rápido sino para poder evitar perdidas de tiempo muy grandes y posibles accidentes.
Esta prohibido c
onducir en la banda lateral y el costado de las vías expresas.Si existiera una senda definida para un tipo especifico de vehículo tenemos que respetar esta indicación y no ingresar en ellas,queda totalmente prohibido hacer giros en U, conducir marcha atrás o cruzar la banda divisoria.
En caso de entrar en un túnel evite hacerlo con una velocidad muy alta, pues los ojos demoran en adaptarse al cambio de luz,
además debera encender sus luces, así también al salir deberá tomar las mismas precauciones y tener cuidado con el viento en el momento de salir por ello es mejor ir a una velocidad moderada.
El conductor solo podrá estacionar su vehículo en las
áreas de estacionamiento o en caso de una avería o para evitar algún accidente.
Ahora hablemos sobre lo que se debe hacer cuando tenemos un problema mecanico, estamos envueltos dentro de un accidente, daños o algun desastre.
Imaginemos que esta
mos conduciendo y de pronto se inicia un terremoto,¿ Que haria Ud.?
Bueno el procedimiento es simple, pero debemos tomar mucho cuidado, pues el momento en si es muy complejo y lleno de stress. Primero observar alrededor y los vehiculos que nos rodean, reducir la velocidad y estacionarse al lado izquierdo de la via, luego si fuera necesario bajar del vehiculo dejar las llaves puestas, en caso de que se necesite mover el vehculo, antes de bajar del vehiculo observar los vehiculos que vienen por detras, y siempre sera mas seguro descender por el lado izquierdo.

Cambiando de problema pasemos ahora a un fallo mecanico. iniciaremos con algunos problemas simples y muy comunes, se queda sin gasolina, falta de agua en el radiador,una llanta baja,etc. En este caso el procedimiento es distinto, primero buscamos un punto seguro donde estacionar el vehiculo, si estamos obligados por las circunstancias, a detener el vehiculo en un lugar no muy seguro, intentaremos mover el vehiculo, esto solo sera posible con los vehiculos de transmision mecanica, colocando la llave en la posicion de arranque, y la palanca de cambio en primera. Esto no sera posible con los vehiculos automaticos.Luego de esto deberemos, ir a buscar el telefono de emergencia ubicado a lo largo del recorrido de las vias expresas. Sera muy util tener el numero telefonico de JAF (federacion japonesa de automobilismo) numero de telefono 0570-00-8139 o marcar # 8139, ambulancia llamando al 119 y Policia marcando el 110. tambien el numero de su agente de seguros.
En caso de que algo nos caiga en la via, debemos llamar a la policia
para que se encarguen de recoger los caido, ya que esto es muy peligroso.
Regresando con el vehiculo detenido, y luego de ponerlo en un punto seguro en donde no obstruya el transito nos concentraremos en poner las medidas de seguridad y adevertencia necesarios.Para ello utilizaremos el triangulo reflector, en caso de mala visibilidad, continuaremos con los siguientes pasos; colocar la luz de emergencia(luz intermitente externa), luego poner las luces de emergencia del vehiculo, las luces de estaciona
miento,las luces traceras, tambien se podra abrir la puerta de la maletera, todo esto sera utilizado hasta conseguir que los demas vehiculos puedan osbervar que hay un peligro en frente. Si nos detenemos de noche usaremos el mismo procedimiento, encender las luces intermitentes, colocar el triangulo de seguriad y continuar asi hasta obtener una buena señalizacion,en caso sea necesario utilizar el señalizador de humo antes de colocar el triangulo de seguridad. Cuando nos detengamos dentro de un tunel, deberemos tomar las medidas de seguridad segun la causa y el horario.
Siempre evitar dejar un vehiculo en las sendas de aceleracion, pues esto podria ocasionar un nuevo accidente
.Ademas nunca esperar, por el auxilio mecanico dentro de un vehiculo malogrado.
Vamos manejando colina abajo y de pronto nos fallan los frenos, esta situacion es muy peligrosa, por ello sera muy importante saber y seguir cada paso; pisar el pedal de freno varias veces, luego cambiamos a un nivel de marcha inferior y tirar del freno de mano.
Conduciendo sufrimos la pinchadura de un neumatico; Mantener el volante con las dos manos muy firmemente tratando de mantener el control del vehiculo,pisar el pedal de freno varias veces, evitando pisar el pedal de freno por tiempos muy prolongados. Una pisada muy prolongada o una frenada brusca originarian el derrape l
ateral del vehiculo por ello no hacer esto o las consecuencias podrian ser mucho mas tragicas.
Si por el contrario nuestro vehiculo empieza a derrapar; dejar de presionar el pedal de aceleracion lentamente y no intentar frenar o usar el freno de mano, no soltar el timon tratando de mantener el contro con ambas manos.

No olvidar que todas las maniobras violentas o repentinas generan la mayoria de situaciones peligrosas, como los arranques o partidas a alta velocidad originan que las llantas se pinchen o revienten , y las frenedas bruscas son las causantes de los derrapes o resbalones. Ademas no estara de mas recordar que los accidentes tambien ocurren por malas maniobras de otros conductores y que nos ponen en situaciones de alto riesgo.

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